Martes 07 de Marzo

      07-03-2017-01
      07-03-2017-02
      07-03-2017-03

María Laura habló por teléfono con el Ministro de trabajo, Jorge Triaca, sobre la movilización de la CGT.
Y también habló con el Diputado Facundo Moyano.


TEXTUALES

JORGE TRIACA

Sobre el diálogo:
Durante todo el año pasado pudimos avanzar en una enorme cantidad de reclamos de sindicatos y organizaciones sociales, todo eso fue una apuesta al dialogo común, el resultado de la Argentina que todos queremos: que la dinámica del diálogo se lleve por delante a la dinámica de la extorsión.

Sobre Pablo Moyano, que dijo que en vez del diálogo se busca la foto y no se pagó el bono:
Eso no es así, la mayoría de los sectores pagaron ese bono como compensación, algunos lo han incorporado en su paritaria y ese era el objetivo: mejorar el poder adquisitivo. Que haya algunos que no lo hayan hecho hay que señalarlo con claridad, decir por qué y quiénes. No es que creemos que Argentina ya está bien sino que estamos en un proceso de recuperación, pero romper cualquier canal de diálogo no es la repuesta.

Sobre pérdida de empleo:
El sistema integrado previsional argentino muestra que en la primer parte del año hyhubo caída, pero en la segunda recuperamos casi el 80% de esa caída. Y creemos que en enero y febrero vamos a alcanzar el mismo número en que estábamos. Sabemos que no es suficiente: tuvimos caída de 110 mil puestos y recuperamos 80 mil. Una parte de la caída es en el sector industrial vinculado a Brasil.

Sobre techo paritario
Nosotros siempre dijimos que las paritarias son libres. En esa negociación el año pasado se cerraron el 95% de paritarias en este ministerio, pero también dijimos que entre todos los argentinos hay que cuidar lo que estamos haciendo y que las negociaciones en un sector afectan a los otros y debemos cuidar el desarrollo de nuestra economía.

La inflación objetivamente ha bajado a un promedio de 1,5% mensual en los últimos 7 meses.

Sobre acusación de la CGT de “importación indiscriminada”
La caída de la importación de 2016 a 2017 es de un 7%. ¿Hay caída en consumo? ¿En producto? Sí, pero el último trimestre comenzó a recuperarse. (7.16)

Sobre importaciones y reemplazo al trabajo local:
(La caída) También se tiene que relacionar con la caída del consumo y con la recesión de años previos. Y también con el sistema de las DJAI de Moreno es un marco institucional poco claro.

Tenemos claro que cuando tenemos un sector que trae importaciones y que en Argentina tenemos ese mismo sector en el que se producen esos mismos bienes pero a precios mucho más altos, estamos afectando el poder adquisitivo del conjunto de la economía. En la gestión anterior las licitaciones de computadoras se cerraban arriba de 460 dólares y ahora Bullrich cerró en 230 dólares la licitación con la misma producción y la misma marca; y esa diferencia de 200 dólares lo pagábamos todos”.

Sobre índices económicos:
Los datos estadísticos muestran que crece el empleo desde julio para acá.

El último trimestre del año pasado creció 0.9% el producto. Por primera vez vamos a tener dos trimestres seguidos de crecimiento, que muestra la salida de recesión.

Sobre sindicatos:
Estamos esperando que se materialice la movilización y después retomar el diálogo en la medida de lo posible. Hay que analizar demandas y requerimientos y ver si hay vocación de diálogo en la otra parte. ¿Quieren inflación, devaluación y volver a Moreno? Sí, es eso, no creemos que haya acercamiento posible.

FACUNDO MOYANO

Sobre el anuncio de fecha de posible paro
Antes de anunciar una medida de fuerza, hay que esperar más repercusiones de la movilización.

Sobre la presencia de Scioli en la movilización
El oportunismo mancha este tipo de movilizaciones.

Sobre paritarias
El Gobierno pretende que las paritarias tiendan a la baja.

Sobre indicadores sociales
Estamos peor que en el 2015 sobre indicadores sociales.

Sobre el déficit fiscal
Yo no discuto con expectativas sino con realidades.

Artículos relacionados

9 marzo, 2017

Posted In: Plato fuerte

Etiquetas: , ,

María Laura Santillán
©2016 Sitio Web Oficial de María Laura Santillán - Diseñado & Desarrollado por MOnkey ARt.