Jueves 31 de Mayo


Hoy María Laura charló con Leonardo Caruana, Secretario de Salud pública de Rosario.


“En Rosario no hay muerte materna por interrupción del embarazo”

“En Rosario, el 28% del Presupuesto se destina a salud”

“Invertir el 28% del presupuesto en Salud tiene que ver con una ciudad que eligió el derecho a la salud como bandera. Se puede demostrar que la excelencia también está en lo público y esto es una decisión ideológica”

“Las formas de enfermar y de morir de las poblaciones son diferentes según el acceso. Y en eso tiene que ver lo material y lo simbólico. Formosa no es lo mismo que la CABA”

“La diferencia entre sistema de salud basado en centros de salud se definió en Rosario hace 30 años. Ésto garantiza el acceso a la salud de toda la población”

“Hubo una leve disminución de embarazos adolescentes en Rosario gracias a que los jóvenes acceden a métodos anticonceptivos”

“El método anticonceptivo debe decidirlo la mujer, la pareja y no el médico. Y tiene que ser accesible”

“Nosotros asumimos la mortalidad materna como un problema de salud pública”

“La tasa de cesáreas en Rosario disminuyó a un 24% cuando en el país llega a un 50%”

“La tasa de cesáreas disminuyó un 28% en Rosario. Pero es lamentable que en el sector privado sea tan alta la tasa de cesáreas”

“Desde que aplicamos salas de preparto, el 90% de las mujeres usaron ducha o agua para relajarse. 80 niños nacieron bajo el agua. Desde lo público se está mostrando que hay otra forma de parir. Esto es un logro”

“Son los mismos equipos los que garantizan métodos anticonceptivos, los que respetan la interrupción voluntaria del embarazo y los que acompañan el parto respetado”

“El uso irracional del medicamento y la tecnología dejan de lado el derecho a que sea un proceso natural”

“El parto no es un proceso quirúrgico. El uso de la peridural y la episiotomía, disminuyen cuando el parto se da en su tiempo natural. La cesárea se hace cuando hay una indicación clínica”

“Nosotros trabajamos mucho en la ley de parto respetado que tiene que ver en no poner tecnología y decisiones médicas por encima de las decisiones individuales”

“En la cesáreas también ingresan los familiares a presenciarlo, siempre y cuando la mujer así lo indique”

“Respetamos el derecho a la objeción de conciencia que sabemos que será parte de la negociación en el Congreso, pero nos reservamos la responsabilidad del Estado en que no puede haber una institución objetora”

“El acceso seguro a los anticonceptivos en todo el país no es una práctica homogénea”

“Lamentablemente no se dan estos resultados en todo el país. Esta interpretación del Código Penal debería darse en todo el territorio nacional”

“En Rosario no hay aumento de prácticas por interrupción del embarazo”

“La provincia tiene un sistema de salud aplicado que nos permite realizar este tipo de políticas”


AUDIO + NOTA COMPLETA


Artículos relacionados

31 mayo, 2018

Posted In: Plato fuerte

Etiquetas: , ,

María Laura Santillán
©2016 Sitio Web Oficial de María Laura Santillán - Diseñado & Desarrollado por MOnkey ARt.